jueves, 6 de noviembre de 2014

El Analfabetismo De Las Tic's



¿QUE ES EL ANALFABETIZMO?

El analfabetismo puede tener muchas definiciones. 
Según las Naciones Unidas una persona analfabeta es aquella que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria.  Aunque la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir


En algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), pues leer no es sólo conocer las letras sino entender mensajes por escrito.

 
En algunos países las leyes abarcan condiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.

 

Hoy en día muchos países con muchos analfabetos han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad.

 

Por ejemplo, Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más atrasados por medio de programas sociales y de la televisión, a fin de disminuir el analfabetismo. Dentro de Argentina y siguiendo el modelo peruano en el Cusco, existe un programa que toma en consideración la realidad sociocultural y sociolingüística de la región de Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica, que se realiza en dos idiomas: quechua y español.

 

El modelo cubano de alfabetización «Yo, sí puedo» se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

 

El 21 de diciembre de 2008, la Unesco y Evo Morales declararon a Bolivia un país libre de analfabetismo con un índice de analfabetismo del 3,4 %.

 

El día 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragüense anunció que Nicaragua se convertía en un país libre de analfabetismo, reduciendo sus estadísticas del 19 % al 4,73 %, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este título, que fija –para su mención– como máximo un porcentaje no superior al 5 %.

 

El día 13 de junio del 2011, el Perú fue declarado como libre del analfabetismo por el presidente Alan García al alcanzar una cifra menor al 3 % de la población en esta condición. Sin embargo se seguirá trabajando para reducir aún más la cifra.

 

El analfabetismo digital es un proceso de la cultura de la Nueva Economía que consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital.

 

La organización sin ánimo de lucro 'Alfabetización sin fronteras' es la responsable del diseño y puesta en marcha de las campañas de sensibilización y promoción que existen en España y en Burkina Faso, uno de los países con la tasa de analfabetismo más alta no sólo de África sino del mundo entero, alcanzando niveles del 67 % en hombres y 86 % en mujeres según las estadísticas elaboradas por Naciones Unidas.

En los países desarrollados, el nivel de alfabetización funcional de un individuo es proporcional al nivel de ingresos y el riesgo de cometer el crimen. Por ejemplo, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación en los Estados Unidos:

Más del 60 % de los adultos en el sistema penitenciario EE.UU. no saben leer en lo hacen por debajo del nivel de cuarto grado.

El 85 % de los reclusos menores de edad estadounidenses son analfabetos funcionales.

El 43 % de los adultos en el nivel más bajo de alfabetización vivía por debajo del umbral de pobreza, en comparación con el 4 % de los que tenían los niveles más altos de alfabetización.


 

Dos tercios de los estudiantes que no saben leer con soltura en el cuarto grado van a terminar en la cárcel o necesitarán ayuda de instituciones públicas.

Tres de cada cuatro personas que reciben cupones de alimentos leen en los dos niveles más bajos de alfabetización.

Las niñas de 16 a 19 años de edad, en la línea de la pobreza y por debajo, tienen más probabilidades de tener hijos fuera del matrimonio que sus homólogas más alfabetizadas.

 

POR: LUDIVINA JOSELIN YAÑEZ CAMARILLO

MI COMENTARIO: EL ANALFABETISMO ES UNA PROBLEMÁTICA QUE AUN EXISTE EN NUESTRA SOCIEDAD, SON CASOS DE PERSONAS QUE NO ES QUE NO QUIERAN LEER NI ESCRIBIR SINO QUE NUNCA SE LES DIO ESA EDUCACION. ESTE PROBLEMA, EL CUAL DEBEMOS DE ACABAR INVOLUCRANDONOS LOS ESTUDIANTES Y MAS LOS QUE ESTUDIAMOS LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA AFECTA A NUESTRO PAIS Y SI SEGUE Y NO LO ACABAMOS SE TRANSMITIRA DE GENERACION EN GENERACION.


El Analfabetismo De Las Tic's



En décadas recientes, el desarrollo de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha permeado a todos los sectores de la sociedad, propiciando diferencias marcadas entre países, generaciones, géneros, niveles socieconómicos, educativos, etcétera en relación a las habilidades y al uso de las mismas. En este marco se habla entonces de una brecha digital (digital divide), misma que cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información –y la capacidad de utilizarlos- y aquellos que no lo tienen. De ahí que la brecha digital sea considerada como el grado o nivel de masificación de las TICs entre países o en el interior de los mismos.
. Por lo tanto y para comenzar, se puede hablar de dos brechas digitales. La primera y más evidente, es la que subsiste entre países desarrollados y en desarrollo. Las estadísticas existentes sobre el número de usuarios de Internet a nivel mundial, dan fe de la distancia que existe entre unos y otros. Así, se sabe que en el mundo, hacia enero de 2011 había más de 2 mil millones de usuarios de Internet en el planeta, cifra que sigue creciendo de manera exponencial –esta cantidad, sin embargo, refiere de manera implícita que hay alrededor de 5 mil millones de seres humanos que no usan Internet. Existen, asimismo, 32 países que cuentan con más de 10 millones de usuarios cada uno.

Los 10 países con más usuarios tienen en conjunto unos mil 200 millones de usuarios en total, lo que equivale al 65% de todos los internautas del mundo. Asimismo, los 20 países con más usuarios tienen mil 470 millones de internautas o bien, el 82% del total mundial. India es el cuarto país con más usuarios en Internet, pero apenas el 6.9% de las personas en ese país tienen acceso a una conexión. La República Popular China (RP China) es el país con mayor población conectada con casi el doble de usuarios que Estados Unidos. Sin embargo, el territorio chino alberga a más de mil 300 millones de personas, frente a 300 millones que constituyen la población estadounidense.

Ya para la década de los 90 hay una mención cada vez más frecuente al desafío de la brecha digital en documentos oficiales de la Unión Americana, en reconocimiento a que este problema se acentuaba en determinados sectores económicos, sociales y en lugares específicos de ese país.








ANALFABETISMO DIGITAL EN MEXICO

Una realidad… ¿Virtual?



El analfabetismo digital es una realidad y no es sólo una problemática de los
países en desarrollo, sino de todos los países del mundo. Sin embargo, la
magnitud del problema parece acentuarse en países con mayores
desigualdades, tal es el caso de los países en desarrollo como México donde,
según la INEGI, sólo el 28.5% de la población son usuarios de computadoras y
el 17.7% son usuarios de Internet. Además de estos números, no debemos
olvidar que el solo acceso a las TIC no garantiza que una persona sea
competente en su uso.

 Esto nos da una idea del nivel de analfabetismo digital
del país. Sin embargo, de momento no he podido encontrar datos que sirvan
para tener una idea sobre cuál es la dimensión del problema en México. Parece
que se empieza a trabajar en el tema de la brecha digital pero muy poco hay
publicado en el tema específico del alfabetismo digital. La realidad del
analfabetismo en México no parece tener nada de virtual, sin embargo la
dimensión de esta realidad de momento parece desconocida.

Para poder implementar alguna estrategia como país para desarrollar las
competencias en TIC, es decir, para terminar con el analfabetismo digital,
primero tendríamos que responder al menos un par de cuestionamientos: ¿cómo
podemos medir el alfabetismo digital en México?, ¿cuál es el grado de
alfabetismo digital en México? Responder a estas preguntas es un gran reto al
que como país debemos empezar a enfrentarnos.




Comentario por: Alvarado Eguia Uricely Esmeralda.
 En nuestra era, la capacidad en el uso de
Herramientas ha ayudado a la humanidad a ser lo que hoy es.
 Sin embargo, las herramientas no traen beneficios por si mismas, es su aplicación lo que puede convertir a éstas en elementos útiles para el desarrollo humano. No sólo se trata
de querer usar una herramienta para algo positivo, es sobre todo una cuestión de
habilidad y de conocimiento, es decir, es una cuestión de competencia, sobre la utilidad que le damos a las tics como alumnos. Tenemos que concientizarnos para ser futuros docentes con competencias tecnológicas y no ignorantes de la tecnología.


12 comentarios:

  1. es muy importante destacar que el uso de las tics no garantiza su correcto uso, que deves mantenerte actualizado para tener un correcto uso de cada una de las herramientas digitales de las que hacemos uso en nuestra vida cotidiana. tener en cuenta que el usarlas no siempre son para cosas productivas e incluso pueden llegar a convertirse en adictivas

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  2. En la actualidad el utilizar las Tic, nos abre muchas puertas, nos permite realizar demasiadas cosas como trabajos, buscar información e interactuar con las demás persona. Es por eso que debemos de ir evolucionando conforme evolucionan y crean nuevas tecnologías.

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  3. Actualmente es de suma importancia el estar preparado con el uso de las tic´s, ya que estas se han ido involucrando en distintos ámbitos como son lo educativo,social,económico entre otros siendo en si las tic´s la base del cambio.

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  4. El nuevo reto de la educación en nuestro país y en el mundo entero es que las personas adquieran conocimientos de las tic’s , que exista una alfabetización de estas. para luego aplicarlos en nuestra vida y quedar rezagados en este mundo que se mantiene en constante cambio.

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  5. Es de suma importancia el saber que México es uno de los países que se consideran con un analfabetismo distal muy malo y lo peros que al ver los porcentajes de cuantos cuentan con el uso de las tecnologías como el caso del interne nos quedamos muy por debajo de lo que son algunos países como estados unidos y no se diga China que es el país con más alfabeto digital estamos a muchísimo de poder compararnos con ellos tal bes es por el poco acceso que tenemos a las tecnologías ya sea por la economía que a comparación de otros países es más barata, el analfabetismo digital es un problema que involucra muchas cosas desde lo social hasta lo económico político etc.

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  6. yo creo que con esta información podemos hacer una reflexión de que hoy en día el uso de computadoras y herramientas de Internet forma parte importante de la capacitación de cualquier persona en un ámbito y que el no saber controlar su manejo crea desventajas laborales y crea un índice mas alto de analfabetismo afectando al país y que por ejemplo el no tener conciencia de que usar una computadora es importantes nos afecta y nos ubica en uno de los países con alto analfabetismo.

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  7. En la actualidad se debe de ser competente en cualquier ámbito y las Tic's abarca todos ya que se involucran con el ser humano y le permite conocer mas a fondo esto si se lleva de buena manera puede funcionar y ganarle a los retos que la vida pone para lograr la superación individual o colectiva .

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  8. Considero que hoy en día existe demasiada tecnología pero también que quizás no está aun a disposición de toda la población ya sea por cuestiones del contexto geográfico, económico y en ocasiones por la cultura de las personas que crecieron o vivieron la mayoría de su vida en una época en la que no existían aun y por lo tanto no tienen la cercanía ni la paciencia para aprender a usarlas como es el caso de muchos adultos mayores, ésto hace que exista una gran brecha entre quienes hacen uso de ellas y quienes aun no.

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  9. Es de suma importancia saber que las tics nos ayudaran a combatir el analfabetismo no solo en Mexico sino en otros paises, ya que gracias a ella de pueden generar muchos conocimientos.

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  10. Me parece muy interesante que ahora la palabra "analfabetizmo" no simplemente se emple para referirnos a las personas que no saben leer y escribir sino ahoa tambien eplerse para referirnos a las personas que no sabes utilizar las tic´s. Creo que es impotante dar un buenn uso de las tic´s.

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  11. creo que se debe de saber como utilizar las tics hoy en dia eso es muy importante, y es lo que mas se usa pensamos en todas las cosas que hacemos utilizando las tics, y aunque no lo creamos todavía existen personas que no saben usar una computadora, también debemos aprender a darle un uso mejor y bueno utilizar esto para lo que se creo, no para hacer cosas indebidas.

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  12. alguien sabra o tendra alguna ventaja del analfabetismo digital ?

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