martes, 4 de noviembre de 2014

Tic¨s

"OBSERVACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS"


Con la finalidad de dar a conocer con que métodos cuentan en las escuelas primarias para el aprendizaje de los alumnos acerca de las tic´s entre ellos: luz, computadora, enciclomedia, Internet, impresora, tv, sala de medios, entre otros.

Resultado de imagen para imagenes de computadorasResultado de imagen para imagenes de impresoras
Resultado de imagen para imagenes de enciclomedias



    ESCUELAS:

  1.  Educación y Patria- Villa de la Paz
  2. Benito Juares - Villa de Guadalupe
  3. Instituto Matel- Matehuala
  4. Jose Maria Morelos- Estación Catorce
  5. Ignacio Manuel Altamirano- Matehuala
  6. 20 de Noviembre- Cedral
1. DESCRIPCIÓN
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO RELACIONADAS CON LAS TIC´S


En nuestra jornada de observación pudimos percatarnos que dentro de la escuela existe un aula de medios pero no un maestro especializado en la materia de informática.

 En dicha aula  los alumnos asisten de acuerdo a un horario establecido por grupo con el fin de que refuercen los conocimientos del tema de la materia que están desarrollando ya que asocian lo visto al trabajar en la computadora, por ejemplo los niños de primer grado quienes aun no tienen un nivel muy avanzado en computación la maestra titular  les indica escribir un dictado, de ésta manera relacionaban lo aprendido en español.

En cambio los niños de sexto grado quienes saben manejar con más facilidad la computadora se les pedía por ejemplo que accedieran a internet, sin embargo no todos los ordenadores contaban con dicho servicio, así que se organizaban por parejas para lograr cubrir la totalidad de alumnos y así consultar una de las páginas que vienen en sus libros de texto de algún tema en específico trabajado en clase.
Se observó que dentro de las aulas de quinto y sexto grado se cuenta con equipo enciclomedia, (computadora, teléfono, bocinas, proyector, pizarrón electrónico.) así como televisor, aunque durante los días de nuestras observaciones no fueron utilizados como estrategias de enseñanza-aprendizaje.

INTEGRANTES:
  • Coronado Morales Fabiola Nallely
  • Vàzquez Gomez Fatima Yeraldin
  • Quiroz Alvarado Juslendy
  • Alvares Mata Laura Nallely
  • Tristan Aguilar Roxana Mayumi
  • Mendoza Avila Marcela


6.- Escuela Primaria Veinte de Noviembre


   6. TIC’S EN LA ESCUELA "VEINTE DE NOVIEMBRE"


Se encuentra una bocina de audio, sistema de audio, micrófono, dentro de los salones se encuentra una grabadora y en alguna enciclopedia, para ser exactas tres a las cuales no se les da el uso debido, algunos cuentan con cañón, y otros solo con el pizarrón digital y computadora de escritorio, así como también televisión analógica y su respectivo reproductor de video. 
En la dirección escolar cuentan con una copiadora a la cual tampoco se le da uso por causa de que esta se encuentra descompuesta, y una impresora que se utiliza con muy poca frecuencia.
Los profesores no comparten información con sus alumnos sobre las TIC'S ya que no se observó ningún  material referente al tema, más que el uso de ellas en algunas impresiones que se usaban como material didáctico.
 

Al inicio de clases es usado un micrófono conectado a una bocina para informar avisos o desear buen inicio de clases. El uso del timbre para avisar la entrada y salida de clase e informar la hora de recreo.

La única computadora que se encuentra en buen estado y en funcionamiento es la que se encuentra en la oficina del director, en la escuela Veinte de Noviembre no se cuenta con una sala de medios, más sin embargo se cuenta con las computadoras aunque son antiguas, estas se encuentran en una pequeña bodega por lo cual no se les da en buen funcionamiento.


INTEGRANTES:
  • Jahaziel Azua Siller
  • Israel Amador Perez Romero
  • Luis Fernando Hernandez Bautista
  • Leonor Trujillo Alvarez
  • Jesus Diez De La Cruz


4.Escuela “JOSE MARIA MORELOS” ubicada en Estación Catorce S.L.P.
De acuerdo a la segunda práctica de observación al contexto urbano, pudimos percibir  que se cuenta con elementos relacionados con las tics, como son: computadoras, impresora, copiadora, proyectores, bocinas, grabadoras, abanicos, micrófono, sistema eléctrico, sistema de sonido.
Ya que con estos se apoya a la educación de los alumnos, puesto que su utilización es para mejorar la calidad de aprendizaje.
La escuela cuenta con un salón de computo con aproximadamente 20 computadoras, que se utilizan en actividades que lo requieran.
La impresora  se la da uso para la elaboración de papelería del personal, así como la copiadora da servicio a toda la escolaridad.
Además que se cuenta con 2 enciclomedias instaladas en los grupos de  5° y 6°, siendo la de 6° la que está  en mejores condiciones. 
En conclusión actualmente las TICS forman parte indispensable para el fomento de la educación, ya que con el paso del tiempo estas tienen cada vez mas relación con el individuo en lo social y lo eduactivo.
 Descripción: C:\Users\blancaisabel\Documents\observacion estacion catorce\IMG_5321.JPG     Descripción: C:\Users\blancaisabel\Documents\observacion estacion catorce\IMG_5329.JPGDescripción: C:\Users\blancaisabel\Pictures\CAM02945.jpgDescripción: C:\Users\blancaisabel\Pictures\CAM02943.jpgDescripción: C:\Users\blancaisabel\Pictures\CAM02944.jpgDescripción: C:\Users\blancaisabel\Documents\observacion estacion catorce\IMG_5322.JPGDescripción: C:\Users\blancaisabel\Documents\observacion estacion catorce\IMG_5324.JPGDescripción: C:\Users\blancaisabel\Documents\observacion estacion catorce\IMG_5325.JPG
Integrantes:
José Guadalupe Martínez Avalos
Blanca Isabel Espinoza Santos
Anival Alfonso Mata Rodríguez
Karina Ramos Odilón
Uricely Esmeralda Alvarado Eguia
Diana Laura Mendoza Mata


Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” Turno Matutino Matehuala S.L.P.
Semana de observación del 4 y 5 de Noviembre del 2014
Redacción:
Esta institución está ubicada en el contexto urbano, en la ciudad de Matehuala S.L.P., lo que nos pudimos percatar en base a lo que son las TIC, es de que la mayor parte de los salones de la institución no contaban con ningún tipo de proyector, ni mucho menos un computador. Algunos maestros asistían a la institución solo con sus materiales tradicionalistas, es decir solo con su libreta de apuntes, lapicero, etc. Lo único que utilizaban para dar sus clases era el pizarrón y hojas de maquino o cartulinas. Otros de los profesores llevaban su computadora y si querían proyectar sus clases, en la dirección les facilitaban un proyector, además contaban con bocinas para los honores, micrófonos, impresoras, grabadoras, entre otros.
Los salones de quinto y sexto grado contaban con enciclomedias en sus respetivas aulas, aunque algunas estaban deterioradas y otras no servían. No acercamos al director de la escuela para preguntarle sobre los equipos de cómputo de la institución, el cual nos comentó que la institución contaba con un aula de cómputo, que contaba con alrededor de 30 computadoras y un salón de video, incluso nos dijo que tenían profesor de informática pero que en estos momentos no proporcionaba clases porque la mayor parte de las computadoras estaban sin servicio.

Nos percatamos que muchos maestros encargaban a los alumnos investigaciones en internet, con lo cual nos dimos cuenta que los niños hacían el uso de la tecnología en sus casas y tenían un conocimiento previo de lo que era utilizar este tipo de herramientas.

Conclusión:
Llegamos a la conclusión de que el uso de las TIC en la actualidad es indispensable para la superación de cada individuo en la sociedad, debido a que hoy en día el que no usa este tipo de herramientas se le considera como una analfabeta, que no está al margen de la vida moderna.

Integrantes:
José Sergio Morales Contreras
 Pedro Alexis Caltzonzit Segovia
 Francisco Jesús Rivera Cardona
 Omar Alejandro Gatica Lara
 Juan Carlos Colima Torres 

3. Las tics en la escuela primaria “ instituto matel” matehuala s.l.p.

Las TISC que observamos en la escuela primaria Instituto Matel fue que en los salones de tercero y primero se encuentran ventiladores y lámparas grandes, y solo en los salones de quinto y sexto habían cañones, también había una grabadora que utilizaban para los cantos que hacían cuando rezaban, había un altavoz para cuando anunciaban la salida, tenían un micrófono y una bocina para ordenar a los niños antes de entrar a sus salones.

  
En el salón de computo tienen 34 computadoras por lo que se ve son recientes y están en buen estado, hay un cañón, tienen ventiladores, lámparas grandes. A los niños les gusta ir al laboratorio de cómputo, más a los niños de primero, también llevan un libro con ejercicios que deben realizar.


Integrantes:
NORMA RUBI CRUZ SIFUENTES
DIANA DE LEON TOVAR
DIANA ALVAREZ
ALEXIS RODRIGUEZ
DANIELA ALEMAN






2- Escuela ¨Benito Juárez¨

 En los días 4 y 5 del mes de noviembre del presente asistimos a Villa de Guadalupe. Con la finalidad de observar como es el contexto y con qué herramientas tecnológicas cuenta la escuela. En toda la escuela hay luz, pero no internet.


Primeramente nos  dirigimos a la dirección y en esta encontramos una computadora de escritorio la cual usa el subdirectora, y el director llevaba su laptop, además contaba con tres impresora, una fotocopiadora, máquina de escribir y una bocina la cual se le da uso para eventos.


En las aulas de 5° y 6° grado están instaladas enciclomedia a las que no les dan uso, solo como pizarrón, al lado de estas esta una computadora de escritorio y en el techo un cañón.
 EQUIPO+DE+ENCICLOMEDIA]
En esta institución existe una ¨aula de medios¨ la cual cuenta con 13 computadoras de escritorio de distintas antigüedades, pero como no hay maestro encargado de esa área no se les da uso alguno.

Algo que mejora las condiciones de esta, es que la mayoría de los profesores llevan consigo su computadora personal (laptop).

Integrantes del Equipo:
Mayra Patricia Garcia Sanchez
Angelica Nataly Mireles Guerra
Perla Cristal Ovalle Hernandez
Francisco Fernando Reyes Garcia
Luduvina Joselin Yañez Camarillo

16 comentarios:

  1. en todas las escuelas del contexto urbano se usan de manera cotidiana las tic´s
    creo que en ninguna escuela hay aucencia de estas herramientas.
    son de gran utilidad para que los conocimientos sean mas faciles de aprender par los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. En las escuelas de la zona urbana me di cuenta de que se cuenta con el material necesario para la utilizacion sinembargo en la que a mi y a mis compañeros casi no se usa la sala de computo y si se usa solo es para la utilizacion de lo que es obligatorio ver en el aula, tambien nos pudimos dar cuenta que el cañon y la enciclomedia no se usan, pero el profesor si cuuenta con la informacion y la capacidad para saber utilizar las tics ya que se lleva su laptop.
    Es de gran utilidad que los alumnos aprendan y se informen para la utilizacion de estas.

    ResponderEliminar
  3. Pudimos notar que en comparación con las escuelas rurales las cuáles algunas aun no cuentan con suficientes recursos tecnológicos, las escuelas urbanas tienen a su alcance lo necesario para incluir a las TIC`s en sus clases y darle ese sentido educativo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el uso de las tic's ya sea en escuelas urbanas o ruraleses muy importante ya que asilos jovenes estudiantes estan mas digitalizados en sus conocimientos ya que esto se los facilita por eso es importante fomentar el uso de las tecnologias en las nuevas generaciones!

    ResponderEliminar
  5. El uso de las TIC'S en las escuelas primarias ya sea el contexto donde se encuentren es muy beneficiario, ya que con estas pueden tener mas habilidades y conocimientos en su aprendizaje aducativo, hay mas facilidades para realizar sus trabajos y tareas, dentro y fuera de la institucion

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues antes de todo considero que las tic´s son muy importantes dentro del ámbito educativo ya que cumplen el papel de ser una herramienta más para completar los conocimientos de un tema y bueno en la jornada de observación me pude dar cuenta de que en las escuelas urbanas es común que encontremos aparatos enciclomedia por lo menos en un salón y que a su vez cuenten con una sala de computo. Dentro de ello se destaca principalmente la gran relevancia que tienen las escuelas al tener acceso a las tic´s y como dijeron mis compañeros beneficia a docentes y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. El uso de las tic's en la escuela en donde observe habia aulas de en la que los niños podian llevar cursos de computacion. Pienso que estos son muy importantes ya que ayudan a la actualizacion de los nuevos estudiantes para que asi tengan un mejor desarrllo y puedan aplicarlos en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  9. Como podemos observar en la mayoría de las escuelas urbanas se nota que se emplea el uso de las tic´s, por ejemplo en la escuela que a mi me toco también contaban con lo que era una aula de computo facilitando a los alumnos en la elaboración de sus trabajos, llegando a mi conclusión de que hoy en dia las tic´s se han vuelto indispensable para la adquisición de conocimientos.

    ResponderEliminar
  10. Algo de lo que me di cuenta es de que los niños de cualquier grado ya sabía usar algunos aparatos digitales, lo cual en cierta parte está bien porque el uso de las tecnologías hoy en día es muy importante, pero por otra parte hay niños que solo los usan como distractores.
    ¡Hay que utilizar adecuadamente estas herramientas!

    ResponderEliminar
  11. yo puedo destacar que en la escuela que fui a observar el laboratorio de computo me parecía que estaba muy bien las computadoras estaban en buen estado y se veía que si las cuidaban, los niños si aprendían y por lo que observe a los niños les gustaba ir al laboratorio de computo

    ResponderEliminar
  12. Las tic´s en la escuela urbana son un poco mas comunes que en la escuela rural, en la escuela donde me toco observar pude distinguir muchas de estas herramientas de trabajo,(como: cañones,pintarrones, computadoras) ya que los profesores las utilizaban mucho para dar las clases y esto a consecuencia de que los alumnos pudieran aprender un poco mas rápido y mas fácil.

    ResponderEliminar
  13. Existen muchas formas de utilizar las tecnologías que se nos son dadas en las instituciones ya sea de parte del gobierno o de la misma institución pero sin embargo es lamentable ver que en algunas de estas como es el caso de la Veinte de Noviembre no se les da el uso adecuado y con esto digo que no se les enseñas las bases fundamentales de estas para que los niños desarrollen habilidades que les serán útiles, es ese uno de los motivos de mayor interés tal vez pueda ser ocasionado por la falta de preparación de los mismos docentes y en esos casos estos deberán tomar cursos para poder hacer el buen uso de las tecnologías y poder trasmitirlas a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy importante que en la mayoria de las escuelas se emplee el uso de las tecnologias ya que esto hace que los niños se interesen por conocer mas hacerca de las mismas. Creo que el usos de las Tic´s es bueno en las escuelas siempre y cuando se de bueno uso de ello. :D

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, el uso de las TIC'S es muy importante y debe de emplearse en todas las escuela primarias para que los niños y niñas puedan conocerlas y saberlas usar, por ejemplo a través de cursos y de salas de computo, algo que no presento la escuela que observe, pero son importantes para que los niños tengan un mejor manejo de estas tecnologías.

    ResponderEliminar